lunes, 17 de mayo de 2010

El patrocinio, el mejor posicionamiento. Ejemplo Liga Española

El Marketing deportivo y los patrocinadores son elementos fundamentales para el crecer de conceptos muy importantes: La marca del patrocinante, la ciudad del club y el cluster que rodea a toda la presencia de deporte, negocios y servicios.
El poscionamiento, "estar en primer lugar en la mente del consumidor" de una marca con una camiseta puede ser más rentable que millones en publicidad televisiva. Es más rápido llegar y si el logro de titulos más fotos y renombre alcanzará.
Un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, por ejemplo, cuenta con hasta ocho millones de seguidores.
Eso, sin contar el público que acude a los estadios o a los circuitos.
Por ello, el deporte es un escaparate ineludible para las principales compañías. Coca-Cola, una de las grandes empresas que acompañan a los JJOO y los Mundiales de fútbol como top sponsor, lidera el ránking Notoriedad de marcas patrocinadoras de deporte.
Curiosamente, Coca-Cola es una de las pocas enseñas del ránking que no aparece ligada a ningún club o deporte en particular y que, además, no explota la imagen de deportistas en sus campañas publicitarias, al contrario que su rival en el mercado, Pepsi, que cuenta con jugadores como Leo Messi, Fernando Torres y Thierry Henry.

Santander y BBVA acompañan al fabricante de refrescos en el podio de las enseñas más en forma. Santander, con un 13,5% de notoriedad, ocupa el segundo cajón con su estrategia de patrocinio de la Fórmula 1. El banco, que esta temporada se sube a Ferrari, ha invertido hasta el pasado año alrededor de 20 millones de euros anuales en la escudería McLaren y, además, patrocina los grandes premios de Italia, Alemania y Reino Unido.
BBVA, al igual que Coca-Cola, no cuenta con un único equipo como estandarte, sino que es patrocinador principal de la Liga de Fútbol Profesional (España) desde la temporada (2008/2009), denominada Liga BBVA, lo que le ha permitido escalar tres posiciones respecto al anterior ránking. Para adquirir esta notoriedad, el banco invierte 20 millones de euros anuales.

La cuarta y quinta posición es para los patrocinadores del Barcelona y Real Madrid. Unicef aparece por primera vez en el top ten, como el cuarto sponsor más recordado, gracias al acuerdo no lucrativo alcanzado con el club azulgrana, que la pasada temporada logró el triplete. Mientras, Bwin, patrocinador principal del Real Madrid, desembolsa 20 millones de euros por lucir su logo en la camiseta merengue de Cristiano Ronaldo y Kaká.

Entre las diez marcas más conocidas, no figuran más sponsors de clubes de fútbol, salvo Telefónica, patrocinador del Real Zaragoza, que ocupa la novena posición. La operadora es recordada por el 6,4% de los encuestados, seguida de Movistar. La marca de móviles de Telefónica no apuesta por ninguna empresa deportiva en España y, aun así, entra en el Top ten. La compañía que preside César Alierta centra su patrocinio en actividades como la vela y en equipos de fútbol extranjeros. A través de la filial británica, O2, es el title sponsor de la selección de rugby irlandesa y la inglesa, mientras que, con Movistar, apoya a los equipos nacionales de México y Venezuela.

Modalidades
Coca-Cola también es líder entre las enseñas más conocidas en baloncesto, seguida de Regal, patrocinador del Barcelona. En cambio, en tenis, la marca de refrescos no aparece hasta el noveno puesto. BNP, sponsor principal de Roland Garros, es la más conocida. Entre las diez compañías más asociadas al tenis, figura Mercedes Benz, si bien ha caído cuatro posiciones, castigado por su salida como coche oficial del Mutua Madrileña Madrid Open. El torneo madrileño sustituyó en 2009 los vehículos alemanes por los de Lexus. Aun así, la marca automovilística más asociada con el tenis por los españoles es Kia, gracias a su unión con Rafa Nadal. Rolex ocupa el segundo puesto en tenis y el primero en golf.
Según Carlos Cantó, vicepresidente de IMG Consulting, en el ránking destaca la ausencia de uno de los sectores que más invierten en patrocinio en España: la Administración pública. A través de las marcas turísticas, los gobiernos locales se anuncian en fútbol, como es el caso de Islas Baleares en el Mallorca; Canarias, con el Tenerife; o la Comunidad Valenciana, en el motor. Según Cantó, este tipo de patrocinios “aún no se aprovecha de forma integral y eficiente y son considerados, normalmente, como subvenciones encubiertas, por lo que existe la necesidad de replantearse las inversiones y su aprovechamiento”.

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