El regreso de Florentino Pérez al Real Madrid ha supuesto toda una revolución en todos los aspectos a nivel de club, y no exclusivamente en el ámbito deportivo.
Tras la confirmación de los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, han vuelto a levantar el telón con una impresionante maquinaría de marketing y estrategia deportiva.
Tal expectativa es difícil de conseguir si previamente no se cuenta con una legendaria reputación, reconocimiento y una marca o entidad con tal prestigio que sea capaz de llamar la atención de todos los medios de comunicación del mundo.
Tras la llegada de Cristiano al Madrid, el debate por su alto precio (94 millones de euros) en el mercado deportivo ha generado las primeras opiniones y polémicas al respecto, pero debido a ello y aunque para muchos pueda pasar desapercibido, el Real Madrid generó inmediatamente sus primeros beneficios tras las primeras operaciones de esta mega inversión económica.
Según el experto de marketing Gerard Costa “Un ‘crack’ del nivel deportivo y la notoriedad de Cristiano Ronaldo “puede significar entre 50 y 90 millones de euros por año” como retorno de la inversión inicial” y mucho más hablando de un proyecto de al menos, como mínimo de 3 a 4 años.
La marca Real Madrid se ha visto revitalizada a nivel global a pesar de ser ya una de las marcas más valoradas a nivel europeo y mundial según el estudio “Most Valuable European Football Brands” de la compañía británica Brand Finance.
Su impacto mediático en todo tipo de medios está alcanzando cuotas incluso inalcanzables hasta para las grandes marcas comerciales. El valor de su impacto mediático en los medios es incluso incalculable y su repercusión puede ser el factor más importante para comenzar a amortizar e incluso hacer altamente rentable estas inversiones millonarias.
Los patrocinadores pagan. Quieren estar presentes y ser visibles en todo momento, tener notoriedad y que los valores de una entidad ganadora se hereden y transmitan a la propia marca.
En el ámbito deportivo, hablar del principal patrocinador de un equipo quiere decir que esta marca se convierte en el alma gemela o la sombra de la propia identidad de este club. Allí donde viaje o está presente, la marca también tiene su espacio y un lugar privilegiado y destacado. El objetivo “reforzar su imagen mediante el patrocinio de un club “con mucho prestigio y conocido en todo el mundo”.
No cabe duda que el Real Madrid va a aprovechar todas las oportunidades y recursos a su alcance para hacer de esta operación un negocio redondo que además sirva para engrandecer y potenciar la propia imagen y marca del club: Giras deportivas, Patrocinios, Merchandising, venta de camisetas, derechos televisivos, etc… y sobre todo avalar un proyecto con el objetivo de conseguir grandes éxitos deportivos de la mano de los mejores jugadores del mundo.
jueves, 6 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario