Algunas marcas buscan aprovecharse de los auspiciantes oficiales para promocionar sus productos.
Hay una guerra en el negocio de los deportes. Por un lado, están los patrocinadores que pagan millones de dólares para que sus marcas se beneficien de la publicidad que generan ciertos eventos y equipos. Por el otro, hay un número creciente de compañías que obtienen protagonismo sin pagar, a veces rompiendo las reglas.
Eso es algo bastante desagradable para las empresas que gastaron unos u$s43.500 millones el año pasado por lo que creían que eran los derechos exclusivos de patrocinio de equipos, ligas y eventos en todo el mundo.
También molesta a la organización que vende los derechos, ya que perjudica su capacidad de cobrar tarifas altas. Un portavoz del Comité Olímpico Internacional estimó que las tarifas de patrocinio conforman 40% de los ingresos totales del sector olímpico.
En la actualidad, el marketing de emboscada, tal y como se conoce, asume muchas modalidades. Originalmente, describía el intento por parte de una marca de asociarse con un equipo o evento sin comprar los derechos para hacerlo, a fin de restarle atención a un rival que pagó para ser el patrocinador oficial.
En uno de los ejemplos más conocidos, American Express presentó anuncios televisivos en 1992 con imágenes de Barcelona, España, la sede de los Juegos Olímpicos ese año, con un mensaje que decía "No necesita visa" para visitar España. Visa, un patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, se quejó. Amex sostuvo que los anuncios no se referían a los Juegos.
Pero a medida que la popularidad de los deportes como plataforma publicitaria aumenta (el gasto en marketing relacionado con los deportes ha alcanzado casi u$s100.000 millones al año, según algunos cálculos), también lo hicieron los intentos de emboscada. Como resultado, la definición de lo que constituye publicidad de emboscada debe cambiar.
Hoy, cada vez más compañías tratan de ligar sus marcas a los mayores imanes publicitarios del mundo de los deportes sin pagar derechos. Y lo hacen con todo tipo de estrategia.
Por su parte, las organizaciones deportivas están haciendo más para proteger sus inversiones y las de sus patrocinadores. El Comité Olímpico Internacional, por ejemplo, ahora requiere que las compañías de televisión con los derechos de transmisión de los Juegos ofrezcan primero la publicidad disponible durante las emisiones a los patrocinadores, que luego pueden comprarla o rechazarla.
En general, sin embargo, los esfuerzos por prevenir las emboscadas siguen teniendo un éxito limitado, ya que las tácticas de los atacantes siguen multiplicándose.
A medida que cambian las reglas del juego, las compañías deben hacer más para reconocer las diversas modalidades de emboscada para poder proteger mejor su inversión. Teniendo esto en mente, The Wall Street Journal enumeró las siguientes modalidades:
Ataque directo: esto es cuando una marca trata intencionalmente de parecer que está asociada con un evento o propiedad sin haber pagado los derechos y sin ser patrocinador oficial. Algunas empresas eligen esta opción para atacar a sus rivales; otras lo hacen para sacarle partido a la gran audiencia generada por el evento o equipo.
Predatorias: bajo esta modalidad se ataca intencionalmente el patrocinio oficial de un rival en un esfuerzo por conseguir más participación de mercado y confundir a los consumidores sobre quién es el patrocinador oficial. Un buen ejemplo es la campaña que Amex usó en Barcelona.
Por remolque: se trata del intento por parte de una marca de asociarse directamente con una propiedad o un evento usando un nexo legítimo, en lugar de convertirse en un auspiciador. Por ejemplo, una compañía de ropa deportiva puede patrocinar a un atleta que esté participando en un evento no patrocinado por la marca.
Violación de derechos de marca: el uso intencional no autorizado de propiedad intelectual protegida. Este tipo de propiedad puede incluir los logos de equipos o eventos, o el uso de referencias no autorizadas a torneos, equipos o atletas, o a palabras o símbolos.
Autoemboscada: las actividades de marketing por parte de un auspiciante oficial que van más allá de lo que ha sido acordado en el contrato. Esto puede incluir, por ejemplo, repartir camisetas gratis en un partido sin la autorización de la organización deportiva.
Emboscadas indirectas: Estas se definen como la asociación intencional de una marca con un evento o propiedad a través de la sugerencia o una referencia indirecta. Como con las emboscadas directas, muchas compañías usan este tipo de marketing para promocionar sus productos, sin ninguna intención particular respecto a sus rivales.
Por asociación: el uso de imágenes o terminología para crear la ilusión de que una organización tiene nexos con un evento o una propiedad deportiva. A mediados de 2008, por ejemplo, las campañas de marketing de Nike hicieron un uso frecuente del número 8, un símbolo de suerte y buena fortuna en China, así como el símbolo de los Juegos, de los que Nike no era un patrocinador.
Por distracción: establecer una presencia promocional en un evento o cerca sin hacer ninguna referencia específica al evento, sus imágenes o temática, para darse a conocer mejor o promocionarse entre el público del evento.
Apropiación de valores: el uso del valor central de un evento o una propiedad para implicar una asociación en la mente del consumidor. Por ejemplo, en su publicidad durante el segundo y tercer trimestre de 2008, Puma, de Alemania, usó el eslogan "Junio 2008: Juntos en todas partes". La Eurocopa que se llevaba a cabo ese mes, y el propio marketing del torneo enfatizaba la unidad y el rechazo al racismo. Un portavoz de Puma dice que su campaña fue parte de la campaña publicitaria de fútbol de la temporada.
Subversiva: el uso de promociones por sorpresa y en la calle. Por ejemplo, en una vía principal de acceso al Abierto de Tenis de Francia en París, el fabricante de ropa y calzado deportivo K-Swiss estacionó un auto que parecía haber sido aplastado por una pelota de tenis de esa marca. Al otro lado de la calle, una camioneta K-Swiss repartía regalos y material de marketing.
Paralela: la creación o patrocinio de un evento o una propiedad que esté de algún modo relacionado con el objetivo de la emboscada y que compita por la atención del público. Por ejemplo, siete días después de los Juegos Olímpicos, Nike lanzó un evento global anual de un día de atletismo en ciudades de todo el mundo.
Emboscadas incidentales: es cuando los consumidores creen que una marca es la patrocinadora de un evento o propiedad sin que la marca haya tratado de establecer dicha conexión.
Sin intención: algunas veces la cobertura mediática menciona el equipo o la indumentaria usada por un atleta o una compañía que está proveyendo un servicio en ese evento. Los consumidores pueden pensar que la empresa es patrocinadora oficial del evento.
Speedo, por ejemplo, fue mencionada con frecuencia durante los Juegos de Beijing debido al éxito de nadadores que vestían sus trajes de baño LZR Racer. En estudios de marketing posteriores, los consumidores identificaron incorrectamente a Speedo como un patrocinador.
Por saturación: las emboscadas de saturación aumentan su publicidad y marketing durante un evento, pero no hacen referencia explícita a él.
Según concluyeron desde Wall Street Journal, el objetivo de esta última modalidad parece ser sencillamente sacarle partido a la mayor atención del público y los medios durante el evento.
sábado, 29 de mayo de 2010
El marketing de emboscadas en el deporte
Publicado por Ariel en 17:05 0 comentarios
Etiquetas: Marketing de emboscada
jueves, 20 de mayo de 2010
La marca del club
Los clubes pasan a ser marcas y franquicias; los estadios son activos rentables; los partidos y jugadores, productos para el marketing.
Hace 27 años, el 26 de febrero de 1983, Boca salió a jugar por primera vez con el logo de "Vinos Maravilla" escrito en azul sobre la franja amarilla de su camiseta. Fue el primer equipo de fútbol en contratar un sponsor para la indumentaria de sus futbolistas, iniciando así una era donde la publicidad invade todo.
Fue un cambio brusco, especialmente para los hinchas, en un deporte que buscaba despegar definitivamente del amateurismo. Hoy, todos los clubes de todas las categorías ¬incluso los árbitros¬ usan la fórmula para sumar ingresos.
Pero no es la única. El sponsoreo tradicional dejó de ser la única alternativa: los clubes pasan a ser marcas; donde antes se hablaba simplemente de predios, ahora son "activos" rentables; la gestión de inferiores se convirtió en un recurso vital; la creación de nuevos clubes surge a través de franquicias comercializables; y los eventos y jugadores ahora son productos explotables para acciones de marketing para el club y las estrellas.
Un fenómeno reciente es el alquiler de los estadios para organizar espectáculos: así es posible explotar la llegada de bandas de rock de la talla de Guns & Roses, Metallica y Coldplay. Time for Fun y Fenix, las dos grandes productoras globales que pisan fuerte en el país, ofrecen fuertes sumas para conseguir el uso exclusivo de los campos de juego.
Marcelo Dionisio, gerente general de Fenix, que obtuvo la exclusividad para usar las canchas de Velez, Boca y GEBA, explica que el negocio empezó hace cinco años.
"Para traer artistas de la talla de Madonna o los Rolling Stones ¬explica¬ hay que tener un estadio asegurado para tener alguna proyección de ganancias. El precio de los contratos varía según la capacidad del estadio, pero el rango está entre los 80 y US$ 200.000 dólares".
El estadio, además, genera otras opciones. Una muy habitual en los Estados Unidos y Europa consiste en renombrar las canchas con nombres de empresas. Así, el club Obras pasó a llamarse Estadio Pepsi, y existe una versión de que River negociaría hacer lo mismo con el Monumental a cambio de US$ 40 millones.
La explosión de negocios tiene que ver con el surgimiento de una nueva camada de managers deportivos. En su mayoría, son empresarios y ex deportistas que dejaron los pantalones cortos, se capacitaron y salen a vender los "activos".
El ex Puma Luis Criscuolo es un buen ejemplo. Tras su paso por la selección nacional de rugby, ocupó cargos en las empresas Sportfive y TMS para convertirse, actualmente, en el director general de Havas Sports, la filial argentina del gigante mundial en organización de eventos deportivos y en representación de estrellas. En la Argentina también prestan servicios de consultoría a la organización de la Copa Libertadores para marcas, como el Banco Santander.
Criscuolo forma parte de la dinastía de ex jugadores que pasaron a ocupar cargos gerenciales y hoy, después de gestionar pases de talentos, atiende el contrato por 10 años que firmó Havas con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a principios de 2009. El acuerdo le otorga la exclusividad a Havas como agente de comunicación, marketing y comercialización de la Copa Davis y la Fed Cup. "Para la AAT, sólo la Davis era rentable, pero demostramos que, por ejemplo, también son buenos productos los torneos de menores que se hacen en todo el país. Son chicos que empiezan a elegir ropa y raquetas, y las empresas quiere que sea con sus marcas", explica.
Otra de las multinacionales que hizo pie en el país para explotar negocios deportivos es IMG Argentina. Al margen de la organización de eventos especiales (como el frustrado duelo tenístico entre la ex número uno María Sharapova y la argentina Gisela Dulko), la firma posee nada menos que los derechos para comercializar las imágenes de David Nalbandian y Juan Martín Del Potro.
Pablo Aguilera, consultor en el desarrollo de proyectos deportivos y director académico de los programas ejecutivos sobre Management Deportivo que se dictan en universidades privadas, resume: "La idea es convertir a los clubes en productos deportivos atractivos". Aunque varía según el club y el deporte, la facturación por evento (entradas) y la venta de merchandising no suelen superar, en promedio, el 20% de la recaudación total. Y contra toda lógica, Aguilera resume: "El fútbol no es el deporte más profesionalizado en el país, sino que está por debajo de otros".
Publicado por Ariel en 11:21 0 comentarios
Etiquetas: La marca del club
lunes, 17 de mayo de 2010
El patrocinio, el mejor posicionamiento. Ejemplo Liga Española
El Marketing deportivo y los patrocinadores son elementos fundamentales para el crecer de conceptos muy importantes: La marca del patrocinante, la ciudad del club y el cluster que rodea a toda la presencia de deporte, negocios y servicios.
El poscionamiento, "estar en primer lugar en la mente del consumidor" de una marca con una camiseta puede ser más rentable que millones en publicidad televisiva. Es más rápido llegar y si el logro de titulos más fotos y renombre alcanzará.
Un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, por ejemplo, cuenta con hasta ocho millones de seguidores.
Eso, sin contar el público que acude a los estadios o a los circuitos.
Por ello, el deporte es un escaparate ineludible para las principales compañías. Coca-Cola, una de las grandes empresas que acompañan a los JJOO y los Mundiales de fútbol como top sponsor, lidera el ránking Notoriedad de marcas patrocinadoras de deporte.
Curiosamente, Coca-Cola es una de las pocas enseñas del ránking que no aparece ligada a ningún club o deporte en particular y que, además, no explota la imagen de deportistas en sus campañas publicitarias, al contrario que su rival en el mercado, Pepsi, que cuenta con jugadores como Leo Messi, Fernando Torres y Thierry Henry.
Santander y BBVA acompañan al fabricante de refrescos en el podio de las enseñas más en forma. Santander, con un 13,5% de notoriedad, ocupa el segundo cajón con su estrategia de patrocinio de la Fórmula 1. El banco, que esta temporada se sube a Ferrari, ha invertido hasta el pasado año alrededor de 20 millones de euros anuales en la escudería McLaren y, además, patrocina los grandes premios de Italia, Alemania y Reino Unido.
BBVA, al igual que Coca-Cola, no cuenta con un único equipo como estandarte, sino que es patrocinador principal de la Liga de Fútbol Profesional (España) desde la temporada (2008/2009), denominada Liga BBVA, lo que le ha permitido escalar tres posiciones respecto al anterior ránking. Para adquirir esta notoriedad, el banco invierte 20 millones de euros anuales.
La cuarta y quinta posición es para los patrocinadores del Barcelona y Real Madrid. Unicef aparece por primera vez en el top ten, como el cuarto sponsor más recordado, gracias al acuerdo no lucrativo alcanzado con el club azulgrana, que la pasada temporada logró el triplete. Mientras, Bwin, patrocinador principal del Real Madrid, desembolsa 20 millones de euros por lucir su logo en la camiseta merengue de Cristiano Ronaldo y Kaká.
Entre las diez marcas más conocidas, no figuran más sponsors de clubes de fútbol, salvo Telefónica, patrocinador del Real Zaragoza, que ocupa la novena posición. La operadora es recordada por el 6,4% de los encuestados, seguida de Movistar. La marca de móviles de Telefónica no apuesta por ninguna empresa deportiva en España y, aun así, entra en el Top ten. La compañía que preside César Alierta centra su patrocinio en actividades como la vela y en equipos de fútbol extranjeros. A través de la filial británica, O2, es el title sponsor de la selección de rugby irlandesa y la inglesa, mientras que, con Movistar, apoya a los equipos nacionales de México y Venezuela.
Modalidades
Coca-Cola también es líder entre las enseñas más conocidas en baloncesto, seguida de Regal, patrocinador del Barcelona. En cambio, en tenis, la marca de refrescos no aparece hasta el noveno puesto. BNP, sponsor principal de Roland Garros, es la más conocida. Entre las diez compañías más asociadas al tenis, figura Mercedes Benz, si bien ha caído cuatro posiciones, castigado por su salida como coche oficial del Mutua Madrileña Madrid Open. El torneo madrileño sustituyó en 2009 los vehículos alemanes por los de Lexus. Aun así, la marca automovilística más asociada con el tenis por los españoles es Kia, gracias a su unión con Rafa Nadal. Rolex ocupa el segundo puesto en tenis y el primero en golf.
Según Carlos Cantó, vicepresidente de IMG Consulting, en el ránking destaca la ausencia de uno de los sectores que más invierten en patrocinio en España: la Administración pública. A través de las marcas turísticas, los gobiernos locales se anuncian en fútbol, como es el caso de Islas Baleares en el Mallorca; Canarias, con el Tenerife; o la Comunidad Valenciana, en el motor. Según Cantó, este tipo de patrocinios “aún no se aprovecha de forma integral y eficiente y son considerados, normalmente, como subvenciones encubiertas, por lo que existe la necesidad de replantearse las inversiones y su aprovechamiento”.
Publicado por Ariel en 12:58 0 comentarios
Etiquetas: Patrocinio
jueves, 13 de mayo de 2010
La reformulación de Sudáfrica como marca
Aunar los atributos de una región bajo un único símbolo requiere tiempo, sobre todo, en el caso del país anfitrión del Mundial, cuya población estuvo dividida hasta la década de los noventa.
Sin embargo, aún no ha sabido explotar la imagen de grandes empresas que surgieron en Sudáfrica, como Anglo American, De Beers o Investec, que cada vez más, son percibidas como inglesas, según los propios sudafricanos. Mientras, si se piensa en Alemania, a muchas personas le viene a la mente Mercedes y BMW, por ejemplo; en Italia, a lo mejor, Ferrari; en Corea, Samsung; y, en EEUU, McDonald’s.
Acoger un evento mundial catapulta la identidad de una región y la sensación de pertenencia de los ciudadanos, que en el caso de Sudáfrica comenzó hace 15 años.
Entonces, Sudáfrica tenía aún muy presente los colores rojo, blanco y azul de la bandera del apartheid, segregación racial que excluía a los no blancos declarada ley en 1950 y que fue abolida con la llegada del partido de Mandela (ANC) al poder.
“Con el fin de presentar su riqueza cultural, el emblema del país se transformó en un pequeño arco iris de seis colores en forma de y, letra que representa la convergencia de una nueva sociedad que toma un camino de unidad y la base para el desarrollo de la enseña de promoción del turismo en tres áreas clave para la región: económico, cultural y deportivo”, explica Nicolas de Santis, CEO de la consultora de branding Twelve Stars, creadora de la marca Turismo de Sudáfrica.
Proceso
Según Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand España, “para facilitar el desarrollo de una marca destino, se deben identificar aquellos atributos que mejor definan y diferencien el lugar. Aunque históricamente, el turismo promociona el país, también hay que potenciar la atracción de capital económico y la retención del capital humano”. En la atracción de capital, el cobranding y el patrocinio deportivo son muy importantes.
En España, existe el ejemplo de Barcelona 92, que sirvió para impulsar la llegada de grandes empresas a la Ciudad Condal. Brasil sigue el mismo camino, con la celebración de eventos de la talla del próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016. “El deporte es clave, pero tiene que estar apoyado por otras estrategias de patrocinio de eventos, como pueden ser, por ejemplo, culturales o relacionados con el turismo, para que haya más aerolíneas que viajen a ese mercado”, señala Brujó.
Estrategia
Para la promoción de países y ciudades, se pueden aplicar los mismos principios y métodos de la creación y gestión de marcas, teniendo en cuenta algunas peculiaridades. Entre ellas, destaca que se implica a un público mucho más amplio, como son los residentes, políticos, empresarios, turistas, potenciales inversores externos y funcionarios de la Administración local, entre otros, y que, además, está repartido por todo el mundo, por lo que no hay una percepción homogénea. A diferencia de una marca comercial, que se basa, generalmente, en la transmisión unidireccional de mensajes controlados y difundidos en su forma más atractiva, la enseña lugar se comunica de forma más amplia, lo que la hace más difícil de controlar.
“Los países y las ciudades, a diferencia de los productos, tienen una existencia más larga y un largo bagaje histórico. La imagen de un país como Canadá quedaría obsoleta asociada a la policía montada y la de España sería pobre si se basara sólo en el flamenco y los toros. Estos factores unidos hacen que la constancia y coherencia de la imagen sean un factor crítico para el éxito”, señalan desde la consultora.
Publicado por Ariel en 11:43 0 comentarios
Etiquetas: Sudáfrica como marca
lunes, 10 de mayo de 2010
Boca Juniors y Youtube
Grito de gol 2.0
A través de Boca TV, el club se propone entretener e informar, pero sobre todo difundir contenidos a los cuales el hincha no puede acceder por los medios tradicionales, como entrevistas y videos exclusivos, anécdotas, backstage, columnas periodísticas, archivo, secciones especiales y biografías. Además, contará con una fuerte interacción con los hinchas permitiendo que sean parte del club y puedan mostrar contenidos de su propiedad. “El objetivo es ser la mejor web de fútbol del mundo y lo estamos logrando, con un fuerte hincapié en estar siempre a la vanguardia” apunta Pablo Fuentes, Gerente de Marketing de Boca. En este sentido, Ricardo Blanco, Gerente Comercial de YouTube para América Latina, indicó la fuerte impronta masiva que dan los canales del sitio. “Boca Juniors muestra su interés y vocación por acercar contenido a la comunidad de YouTube a través de la innovación, convirtiéndose en uno de los pocos equipos que hoy ha decidido generar contenido exclusivo y original en la plataforma líder para compartir video en línea y así unirse a las conversación global por medio de esta herramienta social". Para mostrar el ingrediente de web social, el lanzamiento del canal tiene la consigna “Gritá un gol y demostranos tu pasión” que consiste en apelar a la imaginación del hincha para crear el grito de gol más largo de la historia, producirlo y subirlo al canal para ser parte activa del nuevo proyecto del club.
Referente del mundo Boca
Entre los contenidos de la página oficial y el canal, una staff de unas 18 personas, entre fotógrafos, técnicos y cronistas llevarán a cabo las coberturas oficiales. “Apuntamos a que tanto los medios como los fanáticos nos tomen como referencia a la hora de obtener información sobre el club” afirma Manuel Altman, Gerente de Contenidos del sitio. Trascendió que si bien la experiencia televisiva del club no cumplió con las expectativas, hay un proyecto de desarrollar una radio online exclusiva de la entidad. Si bien el contenido de Boca TV sólo se encuentra disponible por el momento en español, está en evaluación la incorporación de material en inglés y en al menos otros cinco idiomas.
Publicado por Ariel en 20:15 0 comentarios
Etiquetas: Boca Juniors
sábado, 8 de mayo de 2010
El marketing deportivo en el fútbol mexicano
Impresionante entrevista a Carlos Alazraki, publicista reconocido que comenta sobre el fútbol azteca y las diversas acciones para que el mismo no sea tan aburrido, como se lo cuestiona.
Publicado por Ariel en 20:13 0 comentarios
Etiquetas: Fútbol mexicano
jueves, 6 de mayo de 2010
El fichaje de CR9 al Madrid
Tras la confirmación de los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, han vuelto a levantar el telón con una impresionante maquinaría de marketing y estrategia deportiva.
Tal expectativa es difícil de conseguir si previamente no se cuenta con una legendaria reputación, reconocimiento y una marca o entidad con tal prestigio que sea capaz de llamar la atención de todos los medios de comunicación del mundo.
Tras la llegada de Cristiano al Madrid, el debate por su alto precio (94 millones de euros) en el mercado deportivo ha generado las primeras opiniones y polémicas al respecto, pero debido a ello y aunque para muchos pueda pasar desapercibido, el Real Madrid generó inmediatamente sus primeros beneficios tras las primeras operaciones de esta mega inversión económica.
Según el experto de marketing Gerard Costa “Un ‘crack’ del nivel deportivo y la notoriedad de Cristiano Ronaldo “puede significar entre 50 y 90 millones de euros por año” como retorno de la inversión inicial” y mucho más hablando de un proyecto de al menos, como mínimo de 3 a 4 años.
La marca Real Madrid se ha visto revitalizada a nivel global a pesar de ser ya una de las marcas más valoradas a nivel europeo y mundial según el estudio “Most Valuable European Football Brands” de la compañía británica Brand Finance.
Su impacto mediático en todo tipo de medios está alcanzando cuotas incluso inalcanzables hasta para las grandes marcas comerciales. El valor de su impacto mediático en los medios es incluso incalculable y su repercusión puede ser el factor más importante para comenzar a amortizar e incluso hacer altamente rentable estas inversiones millonarias.
Los patrocinadores pagan. Quieren estar presentes y ser visibles en todo momento, tener notoriedad y que los valores de una entidad ganadora se hereden y transmitan a la propia marca.
En el ámbito deportivo, hablar del principal patrocinador de un equipo quiere decir que esta marca se convierte en el alma gemela o la sombra de la propia identidad de este club. Allí donde viaje o está presente, la marca también tiene su espacio y un lugar privilegiado y destacado. El objetivo “reforzar su imagen mediante el patrocinio de un club “con mucho prestigio y conocido en todo el mundo”.
No cabe duda que el Real Madrid va a aprovechar todas las oportunidades y recursos a su alcance para hacer de esta operación un negocio redondo que además sirva para engrandecer y potenciar la propia imagen y marca del club: Giras deportivas, Patrocinios, Merchandising, venta de camisetas, derechos televisivos, etc… y sobre todo avalar un proyecto con el objetivo de conseguir grandes éxitos deportivos de la mano de los mejores jugadores del mundo.
Publicado por Ariel en 13:29 0 comentarios
Etiquetas: CR9
lunes, 3 de mayo de 2010
La nueva campaña de Puma de cara al mundial de Sudáfrica
Para eso, presentó un kit que será usado por los 12 equipos de fútbol que la marca auspicia en África.
Dicha campaña se la conoce como “Juega por la Vida”.
La finalidad de esta acción es concientizar sobre la conservación de la naturaleza en el año Internacional de la Biodiversidad. Durante una conferencia de prensa, Puma presentó el nuevo kit de fútbol continental del mundo, Africa Unity Kit, que será utilizado por las doce selecciones nacionales africanas que la marca auspicia y ayudará a financiar los programas de biodiversidad en el continente. Las ganancias que Puma obtenga de la venta de Unity Kits, ayudará a financiar los programas de biodiversidad en África, y en particular de especies en peligro de dicho continente como son leones, elefantes, gorilas y zorros del desierto.
La campaña tiene como fin aumentar la conciencia sobre la conservación de especies y su hábitat entre los fanáticos del fútbol y el público en general durante los eventos mundiales de fútbol, incluyendo la Copa Africana de Naciones en Angola durante el mes de enero y partidos amistosos internacionales previos al Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica. “La Biodiversidad y por tanto la valoración y protección de toda la vida en nuestro planeta es un tremendo tema, no sólo en África, si no que en todo el Mundo – y estamos orgullosos de ser socios de UNEP para elevar tanto la conciencia como los fondos a través de las ventas de nuestros productos Unity”, explicó Jochen Zeitz Presidente y CEO de PUMA AG, quien participó del lanzamiento del Africa Unity Kit.El Kit, aprobada por la FIFA, será la tercera vestimenta oficial de 12 selecciones africanas auspiciadas por Puma, incluyendo Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Algeria, clasificadas para la Copa del Mundo en Sudáfrica. De acuerdo a la Convención de la Biodiversidad (CBD), la biodiversidad está bajo amenaza en todo el planeta, se está provocando la mayor crisis de extinción desde el desastre natural que hizo desaparecer a los dinosaurios hace 65 millones de años. Las especies han estado desapareciendo hasta 1.000 veces más que la tasa natural, y se espera que aumente dramáticamente. Basados en las tendencias actuales, un estimado de 34.000 plantas y 5.200 especies animales – incluyendo una de las ocho especies de aves del mundo – están amenazadas de extinción.A su vez, Puma tiene una serie de otras actividades preparadas para generar fondos adicionales que apoyen la biodiversidad, incluyendo Puma Unity t-shirts y Puma Lacelets, cordones de zapatos coleccionables que incluyen patrones del renombrado artista Kehinde Wiley.Estos productos llevan la etiqueta PUMA Yellow ‘life’ Label, que permite a los consumidores identificar de manera fácil los productos que benefician a los proyectos apoyados por PUMAVision, el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de PUMA.
Publicado por Ariel en 16:31 0 comentarios
Etiquetas: Puma