jueves, 15 de abril de 2010
Donde estudiarlo
La formación en management deportivo llega a la universidad
La tendencia llegó de Europa: propuestas para profesionalizar la gerencia y el marketing de los negocios deportivos.
No alcanza con la pasión: el deporte es un negocio y hace falta algo más que intuición para sacarlo adelante. Así lo demuestra la llegada de los dirigentes deportivos a la universidad para aprender gestión y marketing deportivos, una tendencia que se hizo visible en Europa hace pocos años, cuando equipos de fútbol como el Barcelona o el Real Madrid se transformaron en marcas globales. En Buenos Aires, esa tendencia crece: la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo inaugura esta semana el Programa Ejecutivo de Marketing Deportivo en asociación con Boca Juniors; el ESEADE ofrece la novena edición de su Programa Ejecutivo de Management del Negocio Deportivo, como parte de lo que será la primera especialización en la materia; y la UCA comienza la séptima edición de su Curso de Posgrado en Derecho y Management del Deporte, en convenio con la FIFA. "La gestión profesional de los clubes es un fenómeno en continuo crecimiento", señala Francisco Aguiar, responsable de la propuesta de la UP. "Abarca los temas y los los negocios que están ligados: el desarrollo de marcas, la venta de productos relacionados, el vínculo con la TV, entre otros", agrega. Según Mariano Clariá, coordinador del posgrado de la UCA, "el deporte tiene cuestiones culturales, normas, modos de financiamiento y de manejo de los recursos humanos que son distintivos" y que hacen necesaria una formación específica para el sector. La propuesta de la UP desarrolla habilidades de análisis y de gestión para actuar dentro del mercado deportivo, centrándose en el caso del club Boca Juniors. Los temas incluyen licencias, protección de marca, el rol del manager deportivo, eventos y giras internacionales. El cierre se realizará con una mesa de debate en la Bombonera en la que participarán las autoridades del club. El programa ejecutivo de ESEADE comenzó en 2003, pero a partir de este año formará parte de la Especialización en Management Deportivo, un título oficial de posgrado que está en trámite en la CONEAU. Así, el programa se complementará con módulos del MBA que dicta el instituto universitario para reunir las 300 horas necesarias para el título de especialista. "Además, este año el curso estará patrocinado por la consultora Deloitte, que asesora a clubes como Barcelona y Manchester, y que tendrá a cargo un módulo sobre consultoría deportiva", cuenta Claudio Destéfano, director del programa. En el caso de la UCA, el curso nació a partir de una iniciativa de la FIFA. Esta entidad creó en 1995 el Centro Internacional de los Estudios Deportivos (CIES), en la Universidad de Neuchatel, Suiza. El centro tiene como objetivo "aunar el mundo deportivo y el académico". "Decidieron desarrollar la capacitación de dirigentes deportivos adaptada a cuestiones locales y en 2003 eligieron a la UCA para hacerlo en la Argentina", cuenta Clariá. Los contenidos se dividen en 6 módulos: Derecho, Comunicación, Administración, Marketing, Finanzas y Organización de Eventos, todos orientados al deporte. La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) dicta la Licenciatura en Gestión del Deporte. La carrera comenzó en 2006 por un convenio con la Universidad de Limoges, Francia. El programa, según el modelo francés, combina materias de Economía y Administración con otras de Sociología y Psicología del deporte. "La mayoría de los alumnos son profesores de Educación Física. Muchos están trabajando en gestión en gimnasios o en federaciones deportivas", señala Carlos Torres, coordinador de la carrera.
Publicado por Ariel en 13:22
Etiquetas: ¿Dónde se estudia el mkt deportivo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario